miércoles, 22 de abril de 2015

243. NIETZSCHE. una breve explicación.

Una breve explicación de dos minutos que introduce los conceptos-clave principales para entender el pensamiento de Nietzsche.

 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Nietzsche fue un filósofo alemán, destacado por ser uno de los más influyentes pensadores contemporáneos. Hizo una crítica a la cultura occidental, a todo lo que estaba estipulado hasta entonces en cuanto a los mundos existentes. Es decir, para él, el hombre no estaba divido en un mundo racional, otro moral y uno religioso, sino pertenecía a un único mundo. Otro de los puntos a destacar era que para el filósofo habían dos tipos de moral la del señor (se centra en si mismo, es la superior y la que gobierna sobre loes esclavos) y del esclavo (la de los débiles, en la cuál existe una gran paciencia que necesita una moral superior) siendo este grupo más numeroso, según Nietzsche la clave de la evolución es que todos tenga esta moral de señor y no de esclavo. Así critica a la religión, ya que el ser humano es débil y necesita tener un ser superior que lo guíe, es la religión entonces un ejemplo de señor. De ahí nace el concepto del filósofo del super hombre, aquel que deja la inseguridad y la dependencia para pasar a ser "adulto", responsable de sí mismo. El último concepto que podemos nombrar es el relacionado con Apolíneo y Dionisíaco, dos dioses, por un lado Apolo el sereno ,y por otro, Dioniso el impulsivo. Nietzsche defiende a esta como el mejor método para seguir, ya que es el que te da las claves de ser libre y hacer lo que sientes en el momento. Podemos decir, que fue un filósofo muy peculiar, el que quería un bien del hombre, siendo esto su incentivo para reflexionar e impulsarlo para que fuese individual y ayudar a una evolución como persona.

Rut Castillo Peraza. dijo...

Aceptando el carácter relativo, subjetivo de Nietzsche; todo el conocimiento humano es mera interpretación del mundo, depende de la perspectiva vital en la que se encuentra el individuo que lo crea.
Según la concepción Apolínea y Dionisíaca: El pueblo griego antiguo supo captar las dos dimensiones de la realidad sin ocultar ninguna de ellas, las expresó de forma mítica con el culto a Apolo y a Dionisos. Apolo era el dios de la juventud, la belleza y las artes y también, el dios de la luz, la claridad y la armonía. Nietzsche le representaba como la individuación, el equilibrio, la medida y la forma; el mundo como una totalidad ordenada y racional. Por otra parte toda la cultura griega era apolínea, concibiendo al pueblo griego como el primero en ofrecer una visión luminosa, bella y racional de la realidad.
Además para él existían dos tipos de moral, la del señor y la del exclavo. La moral del amo valora el orgullo, la fortaleza y la nobleza, mientras que la moral de esclavos valora cosas como la amabilidad, la humildad y la compasión.
No es que sus ideas fueran tomadas en contra del cristianismo, sino que él mismo se opuso y criticó duramente el cristianismo, puesto que éste representaba para él un absurdo dogmatismo y una moral de esclavos, que sostenían el sufrimiento de los hombres mediante falsos preceptos, y los que al mismo impedían al hombre desarrollarse plenamente en todos los sentidos.

domingo jesus 2c dijo...

Friedrich Wilhelm Nietzsche dijo una vez:
"Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad"

Facundo Meza 2ºA dijo...

Nietzsche cuestionó la valoración tradicional del mundo griego que situaba en la Grecia clásica el momento de esplendor de la cultura griega, considerando a Sócrates y Platón como los iniciadores de lo mejor de la tradición occidental, la racionalidad. El pueblo griego antiguo supo captar las dos dimensiones fundamentales de la realidad sin ocultar ninguna de ellas, y las expresó de forma mítica con el culto a Apolo y a Dionisos. Apolo, dios de la juventud, la belleza y las artes, era también, según Nietzsche, el dios de la luz, la claridad y la armonía, y representaba la individuación, el equilibrio, la medida y la forma, el mundo como una totalidad ordenada y racional. Para la interpretación tradicional toda la cultura griega era apolínea, concibiendo al pueblo griego como el primero en ofrecer una visión racional de la realidad. Nietzsche consideró que esta interpretación es correcta para el mundo griego a partir de Sócrates, pero no para el mundo griego anterior. Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisíaco: Dionisos, dios del vino y las cosechas, de las fiestas presididas por el exceso, la embriaguez, la música y la pasión, y según Nietzsche, el dios de la confusión, la deformidad, el caos, la noche, los instintos, la disolución de la individualidad; los griegos representaban en Dionisos una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia, la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos.Sólo con el inicio de la decadencia occidental, con Sócrates y Platón, los griegos intentan ocultar esta faceta inventándose un mundo de legalidad y racionalidad (un mundo puramente apolíneo, como el que fomenta el platonismo).En sus obras posteriores, Nietzsche desarrolla esta idea del inicio de la decadencia occidental en la Grecia clásica: Platón instauró el error dogmático más duradero y peligroso: "el espíritu puro", el "bien en sí", el platonismo o creencia en la escisión de la realidad en dos mundos ("Mundo Sensible" y "Mundo Inteligible o Racional") . Este dogmatismo es síntoma de decadencia pues se opone a los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Así, la crítica de Nietzsche a la cultura occidental se refiere a todos los ámbitos: la filosofía por inventar un mundo racional, la religión un mundo religioso y la moral un mundo moral.Nietzsche distingue dos tipos de moral, l del señor y la del exclavo.La primera es aquella que se centra en sí misma, en la exigencia y en la afirmación de los impulsos vitales y la segunda es la de los débiles, que valora cosas como la compasión, la humildad y la paciencia, que depende de un amor al superior.
En definitiva, la decadencia del espíritu griego antiguo supuso el triunfo de lo apolíneo sobre lo único real, según Nietzsche, lo dionisíaco, el “espíritu de la tierra”.

Maria Bello dijo...

uno de los aspecto que me llaman la atención y me encuentro de acuerdo con Nietzsche es en la teoría de la verdad,No existen las Ideas de Platón por lo tanto no es posible la objetividad absoluta. Los valores son proyecciones del tipo de vida quien te dice que lo que ves, que lo que sientes no es la verdad si es así como realmente la vez la sientes, este el aspecto que mas me veo reflejada con el autor por que para lo que para mi es bonito para otra persona puede ser catastrófico horrible y quien dice que alguna de las dos opiniones es verdad , también estoy de acuerdo y puede que sea un poco curiosa es el aspecto de pensar que detrás de los aspectos de las cosas existan una doble cara que cada persona debería de pensar y buscar, esa inquietud que siente Nietzsche la he sentido muchas veces por eso es uno de los filósofos que mas se acerca a mi realidad aunque también hayan aspectos que este en contra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.