lunes, 20 de octubre de 2014

239. Sofistas y Sócrates

Aquí tienes una estupenda presentación procedente de la página web bípedosimplumes.es con la que puedes repasar Sofistas y Sócrates. También puedes participar respondiendo a las cuestiones a que te planteo.
Sofistas. Sócrates from arme

SUGERENCIAS PARA TUS COMENTARIOS:
diapositiva 2: Sobre el S.V. se produjo un importante cambio en la sociedad griega  ¿cuál?
diapositiva 3: ¿Contra quienes lucharon los griegos en las Guerras Médicas ?
diapositiva 4: ¿ Cómo se llamaba el gobernante que promovió la democracia en Atenas ?
diapositiva 5: La democracia ateniense no era perfecta, indica alguna razón de por qué no lo era. Aún así era mejor forma de gobierno que otras.
diapositiva 6: ¿Qué polis sale derrotada en la Guerra del Peloponeso ? ¿y cual victoriosa ?
diapositiva 9: ¿Qué significa que los sofistas dieron un giro en el pensamiento ?
diapositiva 11: ¿Que se entiende como "movimiento filosófico de los sofistas ?
diapositiva 13: ¿Qué defiende Protágoras en el plano del conocimiento ( gnoseológico ) y moral ?
diapositiva 14: Explica la posición escéptica de  Gorgias . ¿en qué consiste ?
diapositiva 15. Repasa bien las posiciones escépticas, relativistas y subjetivistas.
diapositiva 16: ¿Por qué desconfían los sofistas de la fuerza del "logos"?
diapositiva 17: ¿Por qué no hay "unanimidad" en el criterio moral ?
diapositiva 18. ¿Compartes las posiciones de Calicles o de Trasímaco sobre las leyes ?
diapositiva 20 : ¿Qué posiciones de los sofistas no comparte Sócrates ?
diapositiva 20: ¿Cómo se denomina el método socrático y qué relación tiene con el oficio de su madre?
diapositiva 21: ¿En qué consiste el "intelectualismo moral" que propone Sócrates ?

8 comentarios:

MªCandelaria Afonso Suárez 2ºC Bach Semi dijo...

Contestando a la pregunta de la diapositiva número 20:

¿Cómo se denomina el método socrático y qué relación tiene con el oficio de su madre?
-------------------------------------
El método de Sócrates ,se relaciona con el oficio de su madre ya que los dos ayudan a "dar a luz". La madre de Sócrates era matrona, por lo cual ayudaba a dar a luz a las mujeres y Socrátes por otro lado, ayudaba a "dar a luz" a las ideas y conocimientos de las personas mediante el método Socrático, el cual es llamado "mayeutica", basado en una serie de preguntas hechas por parte de Sócrates a diferentes personas, las cuales luego buscaban respuestas a dichas preguntas,haciendo que de esa manera se diera lugar al conocimiento.

Unknown dijo...

Para responder a la pregunta de la segunda diapositiva "SOBRE EL S.V SE PRODUJO UN IMPORTANTE CAMBIO EN LA SOCIEDAD GRIEGA ¿CUÁL?"

El cambio que se produjo fue el cambio de mentalidad política, se pasó de una mentalidad aristócrata, es decir, un concepto político dónde las personas de la nobleza,...es donde recae el poder. A una mentalidad democrática, donde el poder se verá reflejado en la sociedad.
Este cambio hizo que entre otras cosas en Grecia se dieran las condiciones idóneas para que naciera la Filosofía, una nueva forma de pensar racional y científica.

Domingo Jesús 2 bachiller C dijo...

En la diapositiva 3 podemos apreciar las guerras medicas que fueron las lucha eterna entre dos grandes imperios el griego y el imperio persa. Esta guerra duro mas de dos siglo comenzó con el poderoso Ciro II y acabo con la conquista del gran imperio persa de la mano de coloso Alejandro Magno,La Importancia de que los griegos ganaran no fue gracias a que eran grandes guerreros si no ademas eran grandes pensadores ya que los jóvenes griegos no solo se instruirán en el arte de la guerra si no que estudiaban cosas tan importante como la filosofía y las ciencias de la mano de los grandes pensadores de esa época esto hace del soldado griego el caballero culto y luchador que domino y conquisto el mundo durante mas de VII siglos

Unknown dijo...

Diapositiva 2:
El gran e importante cambio que se produjo fue la sustitución de una sociedad agrícola y aristocrática que intentó resistirse a a perder el poder ante otra de carácter mercantil y democrática.

jose acosta dijo...

diapositiva 2: Sobre el siglo V se produjo un importante cambio en la sociedad Griega, ¿Cuál?.
Hubo un cambio de mentalidad politica en la que pasaron de la aristocracia a la democracia (poder recaia en el pueblo)
Diapositiva 21: Intelectualismo moral de socrates.
Es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo seria suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, el intelectualismo socratico es una teoria moral para la que la conducta moral solo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia.

jose acosta dijo...

Diapositiva 3: Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 499 a. C. y se extendieron hasta 449 a. C.

jose acosta dijo...

Diapositiva 9:En esa época que tú citas, en la Grecia donde se estaba desarrollando la filosofía tal como la conocemos en Occidente, la actividad de Sócrates y de los sofistas, significa un giro antropológico en la orientación del pensamiento, porque antes de ellos, los filósofos estaban más interesados por el universo que por el hombre.
Por esta razón, la primera etapa filosófica, de los presocráticos, se denomina etapa cosmológica. Estos pensadores, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, estaban interesados en el principio que constituía el universo y planteaban que podía ser el agua (Tales), el apeiron (Anaximandro) o el aire, por ejemplo, Anaxímenes.

jose acosta dijo...

Diapositiva 18: comparto la posicion de cacicles ya que hoy en dia solo podemos observar leyes que favorezcan a los mas adinerados, y yo creo que las demas personas se merecen tambien un "muro" de proteccion contra los poderosos (o adinerados).