miércoles, 7 de noviembre de 2012

234.- Sobre el método socrático de la mayéutica.

Sócrates y sus discípulos

"Sólo sé que no sé nada "
 ( Sócrates )


"Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga: que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos".
 (Ortega y Gasset )

"Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé". 
( Benjamin Franklin )

Sugerencia:
-Reflexiona sobre el contenido de estas frases 
-¿Encuentras alguna relación entre los enunciados de Ortega y Gasset y Benjamin Franklin con el modo "mayéutico" socrático utilizado en su enseñanza ?

11 comentarios:

Yeray Expósito Pérez 2º Bachillerato E dijo...

Si hay una relación, directa diría yo, dado que Sócrates con su modo de enseñanza dialogada, interrogaba a los individuos para guiarles hacia el saber a través de sus propias conclusiones, que encaja con lo que dice Ortega, porque es precisamente lo que hacía Sócrates, situar a los individuos para que descubrieran el una verdad por si mismos; y lo mismo con Franklin, dado que, socrates eseñaba a los individuos involucrándolos en su propia enseñanza, hasta el punto que eran ellos los que activamente llevaban la mayor parte del proceso (responder y concluir sus cuestiones) con lo cual aprendían

Jose Feliciano García Pérez. 2º E dijo...

1.- ¿Qué filósofo fue acusado de impiedad por su mantener una postura agnóstica?
El filosofo acusado de impiedad fue Protágoras, siendo considerado el creador de la sofística y el sofista más relevante de todos los tiempos.
2.- ¿Qué afirmaba en su escrito "Sobre los dioses”?
Protágoras argumentaba en uno de sus escritos titulados “sobre los Dioses” que se negaban en la credibilidad de los Dioses, al no existir, ni haber existido nunca tales Dioses, que no se puede ir más allá de las apariencias sensibles.

3.- ¿Qué se entendía por "impiedad" en la Antigua Grecia?
Se entendía como ‘‘impiedad’’ la ausencia de respeto a la consideración de los ritos de una ciudad, considerada como un crimen merecedor de una denuncia ante los tribunales.

4.- ¿Qué posición en el plano del conocimiento y de la moral mantenía este filósofo?
Protágoras mantenía una teoría relativista en los conocimientos y en los valores. Existían valores y verdades, caracterizadas para cada ocasión y momento y no de forma universal para cada hombre.

5.- ¿Le encuentras limitaciones a esa posición?
¿Cuáles?
Esta afirmación hoy en día esta llena de trabas, dado que para lograr un objetivo o un logro debe haberse pasado por un sinfín de preguntas e incógnitas, algunas acertadas y otras erróneas, si mantuviésemos una única postura probablemente no se llegaría a grandes verdades. Sirva como ejemplo el dicho de que: “cuatro ojos ven más que dos”, es decir, esta frase suele aplicarse, durante el transcurso de una conversación, en la que uno de los presentes explica alguna situación de dificultad, por lo general referido a alguna búsqueda. A lo que otro de ellos le responde con dicha frase, tratando de decirle que pidiendo ayuda, entre todos resultará más fácil realizar la labor.

6.- ¿Qué pensaba Sócrates de esta posición epistemológica y moral defendida por los sofistas?
Sócrates no era partidario del relativismo, opinando que la justicia era un valor universal para el ser humano, no siendo individualizado.
En lo referente a la moral debía ser igual entre todo ser humano, cada persona podría tener su propio valor porque si actuaba mal o por desconocimiento era tachado como inculto e impropio.

Mª Jesús Pérez Afonso 2º Bach. F dijo...

Las tres citas de los pensadores, llegan a un mismo punto que la mayéutica de Sócrates, puesto que esta se basaba en la búsqueda del conocimiento a través de cuestiones que se hacían al hombre, para que llegara a la verdad por su propio conocimiento.
Por ello, las tres citas llegan a ese mismo punto, puesto que los tres autores, piensan que la verdad no consiste en mostrarla o decirla, sino en involucrarse en ella y así darnos cuenta de ella por nosotros mismos.

Margarita Hernández 2º D dijo...

“Sólo sé que no sé nada”
Sócrates expresa con esta frase que la sabiduría no está en un almacenamiento de conocimientos sino que, en realidad, se es ignorante.

“Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga: que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos"
Esta frase tiene relación con las fases de la mayéutica socrática ya que Sócrates llevaba a la verdad a sus aprendices a través de diálogos, haciéndolos razonar para alcanzar sus objetivos por méritos propios.

"Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé".
Esta frase tiene mucha relación con la anterior. Cuando nos dan la información, no la retenemos durante mucho tiempo. Hay otras maneras de enseñar y son más efectivas si el alumno se enseña a sí mismo, es decir, si la obtención de un conocimiento tiene lugar tras un razonamiento generado por sí mismo.

Yanine dijo...

Yanine Rodríguez Bock 2°Bach E

1°-Socrátes: Aqui Socrátes intenta ridiculizar e igualar a los creidos y engreidos.La frase quiere decir que el es consciente de que no conoce o sabe con exactitud todas las cosas del mundo.
Ortrga y Gasset: Intenta explicar que no debemos decir la verdad sin más sino que dejemos pistas para que cada persona la busque y asi la atención que se le presta es mayor y por lo tanto lo entendemos y lo comprendemos de tal manera que no se nos olvidara con facilidad.
Benjamin Franklin:Para mi punto de vista la frase de Ortega y Gasset viene diciendo casi lo mismo que Franklin ya que si lo pones muy facil para saber la respuesta o la verdad se olvida pero si investigas y te involucras en el problema y lo buscas por ti mismo no lo olvidaras nunca.
2°- Pienso que si tienen relación porque por un lado Socrátes pretende que las personas acepten su ignorancia y a raíz de eso buscar su propio desarrollo moral o la verdad pero por ellos mismos,al mismo tiempo que Ortega , Gasset y Franklin tambien dicen que no quieren que se le facilite la verdad ya que quieren buscarla y encontrarla ellos mismos y asi poder involucrarse y aprenderla de verdad y entenderla y por ello no olvidarla nunca

Óscar Rodríguez González 2º BACH E dijo...

La frase” sólo sé que no sé nada” sabemos que Sócrates la utilizo de modo irónico para enfrentarse con los sofistas, estos se creían los mas sabios, solo buscaban persuadir y convencer. En la frase, Sócrates demuestra su diferencia de pensamiento, lo sabio que era, ya que lo primero que él reconoce es su ignorancia, el sabe lo que no sabe, el creía que la verdad no estaba en los libros ni la poseían los sabios (sofistas), que la verdad estaba en cada uno de los individuos y pertenecía a todos.
Con su método la “mayéutica” realizaba diálogos haciendo preguntas, dudas, objeciones entre todas las personas presentes y por medio de respuestas llegaban a un concepto unificado de definición.
Encuentro una clara relación de la frase de Ortega y Gasset "Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga: que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos" en la primera parte de la frase “Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga” me recuerda a los sofistas estos convencían por medio de la oratoria y relativismo a la gente con su forma de pensar. La segunda parte de la frase “que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos” me recuerda al método socrático donde el buscaba mediante la mayéutica entre todas las personas llegar a mostrarnos la verdad y por lo tanto la enseñanza.
La frase de Benjamín Franklin "Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé” yo veo similitudes con la época antropológica de Sócrates y los sofistas, “Dime y lo olvidaré” me recuerda al método de los sofistas donde ellos convencían sin enseñar nada, “enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé” me recuerda a Sócrates donde se hacia mas sabio aprendiendo de la gente y enseñando al pueblo al mismo tiempo mediante la dialéctica para conseguir llegar a la verdad de las cosas a los conceptos.

daniza batista rodriguez dijo...

Estos grandes pensadores utilizan la parte de la famosa ignorancia socrática que esta dentro de las fases de la mayéutica. La ignorancia Socrática es el comienzo de la sabiduría en cuanto que obliga al hombre a verse imperfecto y buscar su propio desarrollo moral.En el contenido de estas frases vemos esta ironía su significado se refiere a que la verdad esta dentro de cada uno y el conocimiento hay que alcanzarlo

mª guacimara gil pérez 2ºDbach sp dijo...

Cuando tu aprendes cosas lo puedes hacer por memoria sin saber realmente lo que dices o por el contrario lo puedes descubrir con tus propias experiencias, investigaciones, reflexiones sobre las cosas que aprendes de esta forma se te olvida .tiene una lógica las cosas que estudias sin buscar esa lógica se olvidan.
Si, entre Ortega y Gasset vienen a decir lo mismo pero con diferentes palabras el sistema de aprendizaje no debe ser la memoria sino el pensamiento.

García Pérez Jose Feliciano dijo...

“Sólo sé que no se nada”: Lo que quiso reflejar Sócrates en la frase, es que, por mucho que se estudie, siempre quedará algo nuevo que aprender. Por el contrario, esta frase refleja, no sólo una postura humilde con respecto al autor que admite su ignorancia, sino que de alguna manera abre los ojos a determinadas personas que con su arrogancia creen saber más de lo que alardean y luego pecan en no saber. Esta denota la postura que mantenía Sócrates con los Sofistas, aislada en su caso, al descubrir que Los Sofistas aplicaban técnicas demagógicas sin centrarse en el contenido de la enseñanza a tratar. Por el contrario, Sócrates aplicaba la técnica de la Mayéutica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido.
“Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga: que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos”; lo que Ortega y Gasset quieren reflejar en esta frase es que se aprende más teniendo curiosidad, hambre de saber más que cuando lo dan servido en bandeja. Si el contexto lo extrapolamos, descubrimos una parte Sofista en la que se dice mucho y se aprende poco (“Quien quiera saber una verdad que no nos la diga) y otra parte que refleja la influencia de Sócrates aplicando la técnica de la mayéutica (que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos”)
“Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”; esta frase de Benjamín Franklin, tiene mucha similitud con las frases de Sócrates y Ortega y Gasset, dado que reflejan una parte sofista (Dime y lo olvidaré); y otra con influencia de Sócrates (enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé)

Amparo dijo...

Hola: sigo viniendo por aquí aunque comente poco. Os deseo un nuevo año muy feliz y provechoso.

Anónimo dijo...

Poste très instructif. # Merci d'hôte de prendre le temps de partager votre point de vue avec nous.